27 de diciembre de 2010

Mi primer proyecto de revista

Pop Rock Magazine

Bueno, anteriormente ya le había ayudado a mi padre con algunos diseños de suplementos para diarios como  Expreso (suplemento Vocación), La Primera (suplemento Orientación vocacional), Hoy (de Tarapoto) y, recientemente, para el Diario16 (suplemento Decisión). Así que gracias a él tengo algo de conocimiento sobre este mundo y eso me ayudo y me ayudara mucho en mis trabajos.
Pero bueno, este proyecto de revista musical lo hice junto con mi grupo de trabajo, un grupo muy bueno por cierto, salvo por una excepción, cuando estaba en la universidad y decidí colgarlo porque es algo triste que solo se quede en mi carpeta de documentos y que haya valido un 19 en mi curso de Introducción a las Comunicaciones... es mejor compartirlo y recibir opiniones.

Se trata de una revista de pop rock para todos los gustos y estilos del género: coreano, en inglés y en español. Además ofrece noticias de todos los grupos del género en todo el mundo, sin importar el país de origen o el idioma. Además como secciones tenía karaoke, BIOgraphy, Agenda, Bandas locales (impulsando el rock nacional y los nuevos talentos),etc...
El primer ejemplar tiene un diseño navideño y quise empezar con los Beatles de portada porque los amo. El segundo diseño es el que menos me gusta y el primero que hice (aunque paresca confuso) pero en este orden fue: primero hice el segundo diseño y después diseñé el primer ejemplar, que sería el de diciembre. En el tercer diseño está de portada Estopa, un grupo genial que me encanta demasiado.  Mar de Copas está de portada en el cuarto diseño y por último el quinto ejemplar rojo, que es el que más me gusta por ser una portada muy atractiva y llamativa. Aquí se los muestro todos para ver que les parece:








Importante:

Safe Creative #1012288148649

21 de diciembre de 2010

Lima Romántica

Estaba paseando por las calles del centro de Lima y al momento de cruzar, el semáforo justo cambia de luz así que me detuve a esperar. Para mi sorpresa, la luz roja de dicho semáforo formaba un corazón muy marcado y no dude en tomarle una foto. Además de eso, me dí cuenta que no era el único semáforo que tenía esa característica tan singular.







14 de diciembre de 2010

¿Un género musical puede afectar a nuestra sociedad?

En nuestra realidad contemporánea, existe un género musical que provoca escándalo en las generaciones adultas y en las personas más conservadoras de nuestra sociedad, quienes alegan que este género es una amenaza a las normas sociales y que degradan a la juventud. Dicho género musical es una fusión del rap, el reggae y el hip-hop, y cuyo baile es denominado “Perreo”. Sí, me refiero al reggaetón y... ¿En verdad afecta a nuestra sociedad?
Tal vez el primer indicador que muestra que es un género degradante es la imagen que se transmite de la mujer. Esta es vista como un objeto sexual, que solo puede producir placer y es llamada “Perra” en la mayoría de las canciones de este estilo musical. No existe en la mujer otro interés que no sea el sexual y el hombre está más que dispuesto a llevarla al sexo de una manera casi sádica o salvaje: “Mamita yo se que tú no te me va’ a quitar (¡Duro!), lo que me gusta es que tú te dejas llevar (¡Duro!)” – canción de Daddy Yankee.
En cuanto a la relación de género hombre-mujer, de acuerdo al estilo reggaetonero, es una relación hedonista, muy pegada a lo carnal. Esto se puede ver, principalmente, en el “Perreo”, baile que exige movimientos corporales que simulan el acto sexual. El reggaetón alude al encuentro de los dos sexos de una manera rápida y, por ende, muy fácil de sustituir por otra persona, pero con una experiencia siempre igual. Esta manera de relacionarse con el Otro permite, también, una recuperación rápida de posibles fracasos amorosos: “Presea dale presea, si ya no estamos juntos otra mujer me galdea mami” – canción de Daddy Yankee.

Pero…

¿Cuál es la base de este estilo musical? - ¿Por qué surgió? - ¿A qué obedece?

Respuesta concreta: La sociedad

Vivimos en una sociedad deshumanizada, consumista y cada vez más enferma. Desde muy pequeños ya nos muestra lo “malo” y lo “bueno”, nos dice como debe ser nuestra “felicidad” y los ideales que debemos alcanzar para llegar a ella. Claro, todo esto de acuerdo a los estereotipos, generalizaciones y estándares sociales que nos imponen y a los cuales nos sometemos.
El reggaetón pues, es solo un reflejo de esta sociedad consumidora y con valores inestables construida por generaciones anteriores. Los contenidos sexuales que caracterizan a este género son porque nuestro sistema hegemónico así lo exige y así lo estableció. Estamos frente a una expresión musical producto de una cultura de placer plenamente ya establecida en la sociedad, que no solo promueve el cambio constantemente, sino también la velocidad del cambio.




Para concluir, si bien es cierto que el reggaetón cosifica a la mujer, difundiendo una relación rápida y únicamente sexual con ella, este estilo musical obedece a los ideales de una sociedad demandante del sexo y placer. Su acogida en los jóvenes refleja un problema aún vigente en la juventud con respecto a las relaciones de género: falta de responsabilidad sexual.


5 de diciembre de 2010

"Esta zona es residencial"


¿A qué exactamente se le llama "zona residencial"?

Generalemnte este tipo de carteles se ven en distritos como San Isidro, La Molina, Miraflores, Jesus María o Surco. Pero el cartel de la fotografía, está en una zona bastante peligrosa y, estéticamente, no muy bonita ni limpia del distrito de Barranco. Por esta razón, el contexto, llama mucho la atención y creo que sería bueno saber a que exactamente se le llama una "zona residencial".
Hace años, leí en una columna de un periodista peruano, que la diferencia entre residente y poblador es el estatus social. Sin embargo, una zona residencial, comúnmente, no está asociada al lujo, pero sí, cuando menos, a una clase media. Según mi diccionario, se le llama residencia al edificio en el que conviven personas que tienen una característica en común y que están sujetas a unas normas, pero además, también señala que es un establecimiento para huéspedes de menor categoría que un hotel, pero superior a una pensión. Entonces, ¿Las personas de clase media baja o baja pueden vivir en "zonas residenciales"? Por supuesto que sí. Hay conjuntos habitacionales o distritos enormes, enteramente, llenos de casas pequeñas que no dejan de tener sus "zonas residenciales". Pero, el vocabulario del peruano promedio asocia "zona residencial" -básicamente- al habitado por la clase media o alta.