14 de diciembre de 2010

¿Un género musical puede afectar a nuestra sociedad?

En nuestra realidad contemporánea, existe un género musical que provoca escándalo en las generaciones adultas y en las personas más conservadoras de nuestra sociedad, quienes alegan que este género es una amenaza a las normas sociales y que degradan a la juventud. Dicho género musical es una fusión del rap, el reggae y el hip-hop, y cuyo baile es denominado “Perreo”. Sí, me refiero al reggaetón y... ¿En verdad afecta a nuestra sociedad?
Tal vez el primer indicador que muestra que es un género degradante es la imagen que se transmite de la mujer. Esta es vista como un objeto sexual, que solo puede producir placer y es llamada “Perra” en la mayoría de las canciones de este estilo musical. No existe en la mujer otro interés que no sea el sexual y el hombre está más que dispuesto a llevarla al sexo de una manera casi sádica o salvaje: “Mamita yo se que tú no te me va’ a quitar (¡Duro!), lo que me gusta es que tú te dejas llevar (¡Duro!)” – canción de Daddy Yankee.
En cuanto a la relación de género hombre-mujer, de acuerdo al estilo reggaetonero, es una relación hedonista, muy pegada a lo carnal. Esto se puede ver, principalmente, en el “Perreo”, baile que exige movimientos corporales que simulan el acto sexual. El reggaetón alude al encuentro de los dos sexos de una manera rápida y, por ende, muy fácil de sustituir por otra persona, pero con una experiencia siempre igual. Esta manera de relacionarse con el Otro permite, también, una recuperación rápida de posibles fracasos amorosos: “Presea dale presea, si ya no estamos juntos otra mujer me galdea mami” – canción de Daddy Yankee.

Pero…

¿Cuál es la base de este estilo musical? - ¿Por qué surgió? - ¿A qué obedece?

Respuesta concreta: La sociedad

Vivimos en una sociedad deshumanizada, consumista y cada vez más enferma. Desde muy pequeños ya nos muestra lo “malo” y lo “bueno”, nos dice como debe ser nuestra “felicidad” y los ideales que debemos alcanzar para llegar a ella. Claro, todo esto de acuerdo a los estereotipos, generalizaciones y estándares sociales que nos imponen y a los cuales nos sometemos.
El reggaetón pues, es solo un reflejo de esta sociedad consumidora y con valores inestables construida por generaciones anteriores. Los contenidos sexuales que caracterizan a este género son porque nuestro sistema hegemónico así lo exige y así lo estableció. Estamos frente a una expresión musical producto de una cultura de placer plenamente ya establecida en la sociedad, que no solo promueve el cambio constantemente, sino también la velocidad del cambio.




Para concluir, si bien es cierto que el reggaetón cosifica a la mujer, difundiendo una relación rápida y únicamente sexual con ella, este estilo musical obedece a los ideales de una sociedad demandante del sexo y placer. Su acogida en los jóvenes refleja un problema aún vigente en la juventud con respecto a las relaciones de género: falta de responsabilidad sexual.


5 comentarios:

  1. Toda la razón, no solo degrada a la mujer como vos dices, si no, también, que la gente que generalmente escucha eso siempre es gente que está envuelta ya sea en drogas y crímenes, es un genero que degrada a la sociedad de toda latino américa, lastimosamente es una realidad que hay que enfrentar, pero es un género que no va a durar más de 10 años, pronto va a desaparecer.

    ResponderEliminar
  2. De que degrada a la mujer nadie lo discute, sin embargo, y no quiero que se tome como revancha, las mujeres lo permiten.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. La sociedad ya estaba degradada, incluso antes del reggaetón, y este género solo es fiel reflejo de eso. Es lo que quiero decir, de eso se trata mi post... Y no necesariamente las personas que escuchan este género está envuelta en drogas ni en crimenes.

    ResponderEliminar
  4. consumismo barato, que le llaman.
    la música no sólo te habla constantemente de un tipo de relación casual o rápida, si no que en si (letra y música) es asi: rápida, sin que utilices mas de un cuarto de neurona para digerirla.
    yo respeto gustos musicales y eso...
    sin embargo,... agh, no?

    ResponderEliminar
  5. La verdad; he estado en contra de este... ¿"estilo musical"? (sí... claro xD)... desde que comenzó... no aporta absolutamente nada, su "ritmo" siempre el mismo... ¿letra?, sale de la relación de un diccionario de jergas y la atrofiada, porfiada (en cuanto a la redundancia) y repugnante mente de un adolescente de 17 con problemas de desarrollo o un grandísimo idiota mayor de 18... ¿exponentes musicales?, ninguno, al pasar un par de meses son dejados al olvido... y a pesar de todo eso, siguen teniendo miles... bueno, -por desgracia- millones de seguidores...
    Resumiendo... tienes razón, la sociedad (sobre todo el sector de los jóvenes) está en decadencia, y el hecho de que tenga tanta aceptación de su parte lo demuestra...
    Y ahora no pasa ni un día en el que no sea torturado mientras estoy en el transporte público, solo porque la "mayoría" (maldita bola de ignorantes ¬¬), prefiere ese particular género...
    Hmmm... no quería explotar así, pero bueno xD...
    sigue poniendo temas polémicos, así te llenas de visitas xD... suerte Kelly, y feliz 2011!...

    ResponderEliminar